jueves, 20 de noviembre de 2008

Nicolás Poussin, Santa Cecilia


— Cuadro atribuido tribuido a Nicolás Poussin, Santa Cecilia

— G. F. Händel, Oda para el día de Santa Cecilia, Coro from Hamony to heavenly harmony (1736).



En nuestro Proyecto
evangeliz.@arte no podíamos olvidarnos de la patrona de la música, Santa Cecilia. Fue el papa Gregorio XII en 1594 quien le otorgó ese título. Cada 22 de noviembre se celebra su fiesta y se organizan en su honor conciertos extraordinarios. Geniales compositores como el maestro Joaquín Rodrigo —uno de los grandes de la música culta española del siglo XX— nacieron este día. Es el día internacional de la música.
Santa Cecilia fue una mártir romana del siglo II a quien se suele atribuir erróneamente la invención del órgano. Y todo por una mala traducción del latín... En efecto, en las actas de su martirio se lee cantatibus organis, cuando la expresión original era candentibus organis. No era tanto que Cecilia cantará acompañando su voz con el órgano (cantatibus organis), cuanto que las herramientas de tortura, hierro candente, estaban siendo preparadas (candentibus organis). En cualquier caso, lo que si recoge el relato es que en el momento más difícil de su vida, Cecilia elevó su corazón a Dios cantando, por lo que tampoco está de más que sea patrona de la música, ¿no?
Vas a escuchar un fragmento de la Oda para el día de Santa Cecilia, del gran compositor Händel. Este compositor barroco quiso musicalizar la “Oda para el día de Santa Cecilia” que el poeta inglés John Dryden había compuesto en 1687. En concreto escuchas la segunda parte de la obra, el coro. Puedes reconocer el bajo continuo y los instrumentos de cuerda, tan típicos de esta época, así como cuatro voces diferentes (soprano contralto, tenor y bajo). Todo ello da sensación de alegría, de plenitud, de universalidad.
Fíjate ahora en el cuadro de hoy. Aúna los elementos clásicos del Renacimiento con el contraste de colores y el claroscuro que ya anuncian el barroco. El autor representa a Santa Cecilia tocando un instrumento de teclado, posiblemente un clavicordio. Delante de ella, dos ángeles sostienen la partitura. Sobre la santa, un amorcillo (así se llaman estos angelillos típicos de los cuadros del renacimiento) levanta una cortina. Hay otros dos ángeles al fondo que están cantando. La columna recuerda la época en que vivió la santa. El predominio de tonos cálidos (rojo, amarillo, ocres) provoca un ambiente muy familiar.


1. Lee ahora la historia de Santa Cecilia.

“Según las Actas de su martirio, Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia. Sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, Valerius («Valeriano»). Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad. Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió junto a la tercera piedra miliaria de la Vía Apia dónde debía encontrarse con el papa Urbano I.
El diálogo, según la tradición, transcurrió así:

Cecilia:
Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
Valeriano:
Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.
Cecilia:
Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel.

Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza.
El prefecto Turcio Almaquio condenó a ambos hermanos a la muerte. El funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia. Pero se convirtió al cristianismo y sufrió el martirio con los dos hermanos. Cecilia enterró sus restos en una tumba cristiana. Luego la propia Cecilia fue buscada por los funcionarios del prefecto. Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo. El obispo Urbano la enterró en la catacumba de Calisto, donde se sepultaban los obispos y los confesores” (© Enciclopedia católica). Su nombre se añadió al de todos los mártires que se recuerdan en el canon de la misa.

¿Qué opinas?
— Creo que esta historia es una leyenda, que tiene una parte de verdad y la otra inventada.
— Que fue una mujer muy fuerte al convertir a muchos al cristianismo.
— Que fue muy valiente aceptando a Dios.
— Es una historia un tanto dura y a la vez misteriosa.


2. Intenta seguir la letra de la audición.

Texto original y traducción de la Oda para el día de Santa Cecilia.

From harmony, from heavenly harmony,
This universal frame began.
Through all the compass of the notes it ran,
The diapason closing full in man.

Desde la armonía, desde la armonía del cielo,
este marco universal (=la música) comenzó.
A través de todas las notas corrió
y hasta que llegó al hombre no se completó.

¿Qué es para ti la música? ¿En qué sentido crees que puede acercarnos a Dios?
— Despertador de sentimientos.
— La música es un entretenimiento pero también un medio pro el cual podemos orar y comunicarnos espiritualmente con Dios, alabándolo, piediendo algo o para dar gracias.
— La música es como una medicina para mí, porque cuando estoy nervioso o enfadado la música me anima.
— Es la mejor manera de expresar tus sentimientos. Es una herramienta útil para tu vida.
— Es la representación de sentimientos con instrumentos. En que se relaciona con lo divino y con los ángeles.

3. Escribe aquí ahora tu oración
— (Padrenuestro) à resume todo muy bien.
— Dios, muchas gracias por la música y por todo lo que has hecho.
— Que a través de la música nos acerquemos a ti, Señor.
— Te ruego, Señor, que acaben las guerras y que no le pase a nadie lo que le pasó a Santa Cecilia, protege a los misioneros.
— Señor, ten piedad de nosotros y guárdanos del mal, con la comunión de todos los mártires, y en especial, con Santa Cecilia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


0 comentarios: