jueves, 8 de enero de 2009

Giotto di Bondone - Navidad y Epifanía


— Giotto di Bondone (1267-1337), Nacimiento de Jesús, Natividad, Adoración de los Magos
— The Priests, O holy night!


— G. F. Händel, Aleluya de “El Mesías”

Acabamos de celebrar los misterios de la Navidad, del Nacimiento de Jesús. Y eso es lo que hoy vamos a recordar. Nos va ayudar Giotto, un famoso pintor del gótico italiano. Dos frescos y una pintura sobre tabla son hoy para nosotros una especie de máquina del tiempo que nos permite dar marcha atrás y meternos de lleno en aquellas escenas.
Es importante que captes bien la diferencia entre estos dos momentos. La Noche de Navidad transcurre en un ambiente íntimo, familiar, en el silencio de la noche... La Epifanía (palabreja griega que significa “manifestación”) o adoración de los magos, en cambio, es como la presentación en sociedad del Salvador del mundo. El rey aparece ante todos los pueblos, simbolizados en estos tres personajes, de diferentes razas y culturas. Los regalos que le ofrecen al Señor nos recuerdan también quién es ese niño que ha nacido: oro, porque es rey; incienso, porque es Dios; mirra, porque es hombre mortal...
Fíjate en los diferentes personajes que van apareciendo... Y no te pierdas ningún detalle. San José pensativo, la Virgen que no deja de mirar y contemplar s u Hijo, los pastores que van llegando al portal, los ángeles que cantan la gloria de Dios, los rayos de oro que caen sobre Jesús y que nos recuerdan su divinidad, la estrella, etc.
La música que vas a escuchar te ayudará también a diferenciar estos dos aspectos, el más íntimo de la Navidad, el más público de la Epifanía. La primera pieza es “O Holy night”, un famoso villancico que se ha popularizado últimamente por “The priests”, un grupo de sacerdotes unidos por su pasión por la música y cuyo primer disco está siendo todo un éxito de ventas. La segunda la conoces de sobra, no necesita ninguna introducción...
Quizás estas líneas te ayuden a comprender mejor el sentido de la Navidad:

Deja ya de darle vueltas.
Dios se ha hecho hombre y punto (.).
¡No trates de comprenderlo!
Limítate a sacar las consecuencias.
Nació pobre, en un establo,
porque ¿no tenían sitio en la posada?
Nació fuera de casa.
No fueron los GRANDES
de este mundo
quienes fueron a adorarlo,
sino los sencillos y los humildes,
sí, ésos que son tan difíciles de
“aguantar”,
porque nos recuerdan que somos humanos.
¿No te das cuenta de que
algo
tiene que cambiar en tu vida?
Dios cambió la suya...



1. Nacimiento de Jesús. Fíjate en el papel de José, siempre discreto, siempre en un segundo plano. Está como dormido, porque nos cuenta San Mateo que es en sueños como percibe la voz de Dios. Es un soñador de Dios. ¿Y tú, qué sueños hay en tu corazón ahora mismo, en este comienzo de año, en tu vida? Cuéntaselos al Señor, escribiéndolos aquí.
— Sueño con hacer algo grande, ayudar con ello a mucha gente y que se me pueda recordar por ello.
— No hay sueños en mi corazón, porque siempre que vas o piensas hacer algo, siempre hay alguien que te lo impide. Es mejor no hacer planes. ¿Para qué? Bah.
— Supongo que lo típico: aprobar todas, salud, amor, no a las guerras; y deseos personales: solos para mí.— Poder empezar de cero, o retomar lo hecho hasta ahora en mi vida; tanto personal como en comunidad... eso sí, para bien. XD



2. Natividad. La escena se va llenando de gente. María sigue embelesada mirando a su Hijo. La mayor parte de los ángeles canta la gloria de Dios, pero dos de ellos son los que comunican a los pastores la buena nueva.
¿Y si tú fueras un ángel, qué buenas noticias te gustaría llevar a los demás?
— Que el Real Madrid haya ganado la 9ª Champions League.
— Que se han acabado las guerras, que ha triunfado la paz y el amor, que no hay pobreza, que todos somos uno y hermanos...
— Todas las que Dios me mandara, pero siempre que fueran buenas.


¿Qué buenas noticias te gustaría dar a la humanidad entera?
— Que se haya acabado el hambre.
— Paz. Una buena noticia sería la paz en estos momentos de tensión en territorios como Gaza y Palestina. Parece increíble que esto ocurra donde nació el mismo Jesús; es inconcebible.
— Que se han acabado las guerras y las diferencias entre muchos países y también que la economía ha mejorado en todo el mundo y que todos tenemos qué comer.



3. Adoración de los magos. Poco antes de morir, Juan Pablo II escribió en el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de 2005 lo siguiente: “Queridos jóvenes, ofreced también vosotros al Señor el oro de vuestra existencia, o sea la libertad de seguirlo por amor respondiendo fielmente a su llamada; elevad hacia Él el incienso de vuestra oración ardiente, para alabanza de su gloria; ofrecedle la mirra, es decir el afecto lleno de gratitud hacia Él, verdadero Hombre, que nos ha amado hasta morir”. ¿Y tú, qué estás dispuesto a ofrecerle al Niño Dios? ¿Qué tienes para ofrecerle a Dios? Díselo y escribe aquí tu oración.
— Señor, te pido todo y nada, todo lo bueno para el mundo y nada de lo malo, te doy gracias por ello. Amén.
­— Jeje, me ha gustado más la 2ª pregunta que la 1ª, porque eso del “Niño Dios” queda algo lejos. La etapa de niño y a la pasó xD. L uno que tengo para ofrecer a Dios soy yo, más bien; mejor dicho, mi esfuerzo y sacrificio con los demás y lo más importante: explotar mis cualidades también con ellos.
— Si te dijera que te ofrezco algo, te mentiría, así que no le ofrezco así nada en especial. Ya se irá viendo.

0 comentarios: