martes, 27 de enero de 2009



— Bartolomé Murillo, La conversión de San Pablo (1859-1860)

— R. Wagner, La cabalgata de las walkyrias

El pasado domingo celebrábamos en toda la Iglesia la fiesta de la Conversión de San Pablo. El gran apóstol de las gentes, cuyo 2000 cumpleaños estamos celebrando, no podía faltar en nuestro proyecto evangeliz-@rte. Aquí lo tienes, cayéndose del caballo, echando por tierra toda su vida anterior. Observa este magnífico cuadro de Murillo, el pintor sevillano del barroco español. Ya has visto otros cuadros barrocos y ya sabes que juegan mucho con los contrastes, el claroscuro y la diagonal. Si te fijas bien verás que en este cuadro la diagonal es precisamente Cristo resucitado y Pablo. Momento fuerte y duro para Pablo. De perseguidor a perseguido. Y la música de Richard Wagner que suena con fuerza para acompañar este momento, uno de los más intensos de toda la historia de nuestra fe. ¡Está naciendo San Pablo! Escucha lo que quiere decirte:


Queridos hermanos:

Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Me llamo Pablo y nací en Tarso. Soy un Apóstol, no porgue así me nombrara ningún hombre sino porgue así lo quisieron Jesucristo y Dios Padre.
Antes de que Jesucristo me sacara de mi ceguera, yo vivía al pie de la letra la ley judía. Incluso me dedicaba a perseguir encarnizadamente a la Iglesia de Dios. Pero Dios irrumpió en mi vida y me derribó de mis seguridades y me mostró un camino nuevo que trato de recorrer. Desde entonces he recorrido las principales ciudades del Mediterráneo anunciando el Evangelio y fundando comunidades que han ido creciendo hasta el día de hoy. Algunas de ellas me han dado graves disgustos al separarse del mensaje fundamental de Jesucristo, pero siempre he intentado estar aliado de ellas dándoles aliento en su fe y escribiéndoles cartas cuando ha sido necesario.
Para mí ser cristiano implica una manera nueva de vivir la libertad: ya no somos esclavos de una ley que hay que cumplir sino que Dios nos lo regaló todo en Jesucristo y a nosotros solo nos cabe responder, desde nuestras pobres posibilidades, a ese gran amor. Además, con Cristo se han roto todas las fronteras, de manera que ya no hay diferencias entre judíos y gentiles, esclavos o libres, hombres o mujeres. Ahora me hallo prisionero por Cristo en la ciudad de Roma. No sé si saldré de aquí, pero no me importa porgue todo lo considero basura con tal de alcanzar a Cristo Jesús.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.

+ Pablo, apóstol


Querido San Pablo,
...

jueves, 22 de enero de 2009

J. F. Millet - El Angelus


— Jean Françoise Millet, El Ángelus (1859-1860)
— Franz Schubert, Ave María
— Hermana Glenda, el Angelus

Es curioso. Hasta ahora hemos intentado rezar a través de distintas imágenes que nos transmitían contenido religioso. Pero también hay pintores como el francés Millet que han querido plasmar sobre el lienzo la oración, gente rezando. Vas a contemplar hoy la obra maestra de este autor. Su estilo es el realismo, llamado así porque intenta que sus cuadros sean como fotografías de la realidad. Se titula “el Ángelus”. Es un cuadro curioso, que te mete enseguida en la escena y te invita a rezar.
Fíjate en los dos campesinos que son el centro de la escena. Está cayendo la tarde y la faena diaria va tocando a su fin. Ambos están recogidos en actitud de oración. La mujer con los brazos cruzados sobre el pecho. El hombre con la gorra entre las manos en señal de respeto y contemplación. Al fondo, el pueblo, su pueblo, del que destaca la torre de la Iglesia, en la que seguramente tañen las campanas llamando a la oración, justo igual que siguen haciendo nuestros amigos los monjes a lo largo del día.
Alrededor de ellos encontramos los aperos de trabajo. Resulta curioso que en plena Internacional socialista Millet plasme esta tierna escena: dos campesinos, gente sencilla, expresando con honda fe su vivencia religiosa. Para ellos rezar el ángelus no es precisamente el opio del pueblo, sino el pan de cada día.
Sabes que el ángelus es una oración en forma de diálogo que nos invita a meditar el misterio de la encarnación: Dios se hace hombre por el sí de María. LA tradición de la Iglesia invita a rezara tres veces —por la mañana, a mediodía y al atardecer— como una forma de consagrar toda la jornada a Dios y a María nuestra madre. Por cierto, ¿sabías lo siguiente?:
En
España algunas emisoras católicas de gran audiencia como la COPE emiten el Ángelus a las 12:00 de la mañana.
En la
República de Irlanda, el Ángelus es emitido todas las tardes a las 6:00 por el RTE One antes de la noticias de las 6 Six-One News.
En la ciudad de
Monterrey, México; el Ángelus es emitido por la radio a las 6:00 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 12 de la noche.
En las
Islas Filipinas, las radios católicas o dirigidas por órdenes religiosas emiten el Ángelus a las 6:00 de la mañana y de la noche y al mediodía.
En los
EE. UU. y Canadá, algunas cadenas católicas emiten el Ángelus diariamente.
En
Perú, el Ángelus es emitido diariamente a las 12 del mediodía por América Televisión a nivel nacional, así como por Radio María Perú..
En la ciudad de
Guatemala, la radio católica Radio Estrella emite el Ángelus a las 6:00 de la mañana y de la tarde, y al mediodía.
En
El Salvador, el Ángelus es emitido diariamente a las 6 de la mañana, 6 de la tarde y 12 del mediodía por Radio Luz y Radio María.

1. Aquellos campesinos rezaban como si les fuese la vida en ello. ¿Y tú? ¿Cómo es tu vida de oración? ¿Cuándo rezas? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?









2. ¿Tienes alguna oración favorita o alguna frase religiosa o jaculatoria que te guste repetir o te llame la atención? Escríbela debajo. Si no la tienes, trata de inventarla. Escribe una oración o una frase religiosa que te gustaría recordar y repetir a menudo para mantener viva la presencia de Dios en tu vida. Quizás la puedas decir para ofrecer a Dios el estudio o las clases, como aquellos campesinos le ofrecían su trabajo.







3. ¿Quién es para ti María? ¿Le rezas? ¿Hablas con ellas? ¿Qué le dices? ¿Qué le dirías? Escribe aquí tu oración:






—Terminamos rezando juntos el Ángelus—

martes, 20 de enero de 2009

Marc Chagall - Crucifixiones y resurrección








martes, 13 de enero de 2009

El bautismo de Jesús (dibujos de Fano)



jueves, 8 de enero de 2009

Giotto di Bondone - Navidad y Epifanía


— Giotto di Bondone (1267-1337), Nacimiento de Jesús, Natividad, Adoración de los Magos
— The Priests, O holy night!


— G. F. Händel, Aleluya de “El Mesías”

Acabamos de celebrar los misterios de la Navidad, del Nacimiento de Jesús. Y eso es lo que hoy vamos a recordar. Nos va ayudar Giotto, un famoso pintor del gótico italiano. Dos frescos y una pintura sobre tabla son hoy para nosotros una especie de máquina del tiempo que nos permite dar marcha atrás y meternos de lleno en aquellas escenas.
Es importante que captes bien la diferencia entre estos dos momentos. La Noche de Navidad transcurre en un ambiente íntimo, familiar, en el silencio de la noche... La Epifanía (palabreja griega que significa “manifestación”) o adoración de los magos, en cambio, es como la presentación en sociedad del Salvador del mundo. El rey aparece ante todos los pueblos, simbolizados en estos tres personajes, de diferentes razas y culturas. Los regalos que le ofrecen al Señor nos recuerdan también quién es ese niño que ha nacido: oro, porque es rey; incienso, porque es Dios; mirra, porque es hombre mortal...
Fíjate en los diferentes personajes que van apareciendo... Y no te pierdas ningún detalle. San José pensativo, la Virgen que no deja de mirar y contemplar s u Hijo, los pastores que van llegando al portal, los ángeles que cantan la gloria de Dios, los rayos de oro que caen sobre Jesús y que nos recuerdan su divinidad, la estrella, etc.
La música que vas a escuchar te ayudará también a diferenciar estos dos aspectos, el más íntimo de la Navidad, el más público de la Epifanía. La primera pieza es “O Holy night”, un famoso villancico que se ha popularizado últimamente por “The priests”, un grupo de sacerdotes unidos por su pasión por la música y cuyo primer disco está siendo todo un éxito de ventas. La segunda la conoces de sobra, no necesita ninguna introducción...
Quizás estas líneas te ayuden a comprender mejor el sentido de la Navidad:

Deja ya de darle vueltas.
Dios se ha hecho hombre y punto (.).
¡No trates de comprenderlo!
Limítate a sacar las consecuencias.
Nació pobre, en un establo,
porque ¿no tenían sitio en la posada?
Nació fuera de casa.
No fueron los GRANDES
de este mundo
quienes fueron a adorarlo,
sino los sencillos y los humildes,
sí, ésos que son tan difíciles de
“aguantar”,
porque nos recuerdan que somos humanos.
¿No te das cuenta de que
algo
tiene que cambiar en tu vida?
Dios cambió la suya...



1. Nacimiento de Jesús. Fíjate en el papel de José, siempre discreto, siempre en un segundo plano. Está como dormido, porque nos cuenta San Mateo que es en sueños como percibe la voz de Dios. Es un soñador de Dios. ¿Y tú, qué sueños hay en tu corazón ahora mismo, en este comienzo de año, en tu vida? Cuéntaselos al Señor, escribiéndolos aquí.
— Sueño con hacer algo grande, ayudar con ello a mucha gente y que se me pueda recordar por ello.
— No hay sueños en mi corazón, porque siempre que vas o piensas hacer algo, siempre hay alguien que te lo impide. Es mejor no hacer planes. ¿Para qué? Bah.
— Supongo que lo típico: aprobar todas, salud, amor, no a las guerras; y deseos personales: solos para mí.— Poder empezar de cero, o retomar lo hecho hasta ahora en mi vida; tanto personal como en comunidad... eso sí, para bien. XD



2. Natividad. La escena se va llenando de gente. María sigue embelesada mirando a su Hijo. La mayor parte de los ángeles canta la gloria de Dios, pero dos de ellos son los que comunican a los pastores la buena nueva.
¿Y si tú fueras un ángel, qué buenas noticias te gustaría llevar a los demás?
— Que el Real Madrid haya ganado la 9ª Champions League.
— Que se han acabado las guerras, que ha triunfado la paz y el amor, que no hay pobreza, que todos somos uno y hermanos...
— Todas las que Dios me mandara, pero siempre que fueran buenas.


¿Qué buenas noticias te gustaría dar a la humanidad entera?
— Que se haya acabado el hambre.
— Paz. Una buena noticia sería la paz en estos momentos de tensión en territorios como Gaza y Palestina. Parece increíble que esto ocurra donde nació el mismo Jesús; es inconcebible.
— Que se han acabado las guerras y las diferencias entre muchos países y también que la economía ha mejorado en todo el mundo y que todos tenemos qué comer.



3. Adoración de los magos. Poco antes de morir, Juan Pablo II escribió en el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de 2005 lo siguiente: “Queridos jóvenes, ofreced también vosotros al Señor el oro de vuestra existencia, o sea la libertad de seguirlo por amor respondiendo fielmente a su llamada; elevad hacia Él el incienso de vuestra oración ardiente, para alabanza de su gloria; ofrecedle la mirra, es decir el afecto lleno de gratitud hacia Él, verdadero Hombre, que nos ha amado hasta morir”. ¿Y tú, qué estás dispuesto a ofrecerle al Niño Dios? ¿Qué tienes para ofrecerle a Dios? Díselo y escribe aquí tu oración.
— Señor, te pido todo y nada, todo lo bueno para el mundo y nada de lo malo, te doy gracias por ello. Amén.
­— Jeje, me ha gustado más la 2ª pregunta que la 1ª, porque eso del “Niño Dios” queda algo lejos. La etapa de niño y a la pasó xD. L uno que tengo para ofrecer a Dios soy yo, más bien; mejor dicho, mi esfuerzo y sacrificio con los demás y lo más importante: explotar mis cualidades también con ellos.
— Si te dijera que te ofrezco algo, te mentiría, así que no le ofrezco así nada en especial. Ya se irá viendo.